Google pagaba menos a los hombres que a las mujeres por hacer el mismo trabajo

Los datos demuestran que en muchos casos las mujeres cobran menos que los hombres. Pero siempre hay excepciones y Google es una de ellas. La compañía acaba de descubrir que estaba pagando menos a los hombres que a las mujeres por realizar el mismo trabajo.

Sin embargo, han corregido el error pagando una compensación desmesuradamente alta, según explican en The Guardian.

Google se ha dado cuenta de esta inusual discriminación gracias a una auditoría interna de pagos. Según este informe, los Ingenieros de Software de Nivel 4 hombres recibían menos dinero que las mujeres en el mismo rol. Como consecuencia, Google ha tenido que pagar 9,7 millones para ajustar el pago de 10.677 empleados.

Según TechCrunch, no queda claro cuántos de los empleados que han recibido ajustes salariales son hombres, pero Google ha puesto este hecho de la discriminación salarial detectada entre los hombres como una razón por la que la compañía ha tenido que destinar más dinero en 2018 en ajustes salariales de lo que destinó en 2017. En 2017, Google pagó solo 270.000 dólares para cerrar las brechas salariales de 228 empleados en seis grupos de trabajo.

Sin embargo, según el New York Times, estos hombres acabaron recibiendo un porcentaje desproporcionadamente más alto del dinero.

Google también menciona en su análisis las nuevas contrataciones como una razón por la que han tenido que realizar ajustes.

No han faltado las voces críticas que señalan que los resultados de la auditoría salarial podrían dar una falsa impresión sobre el trato de Google en relación a las cuestiones de género.

”Nuestro análisis de equidad de remuneración garantiza que la compensación sea justa para los empleados en el mismo trabajo, en el mismo nivel, ubicación y rendimiento”, apunta Lauren Barbato, analista principal de Google para la equidad de remuneración y análisis de personas, en una publicación de su blog.

“Pero sabemos que eso es sólo una parte de la historia. Debido a la nivelación, las calificaciones y el pago por el impacto de la promoción, este año, estamos realizando una revisión exhaustiva de estos procesos para asegurarnos de que los resultados sean justos y equitativos para todos los empleados”, añade.

Mientras tanto, Google todavía se enfrenta a una demanda colectiva por discriminación salarial y es objeto de una investigación del Departamento de Trabajo relacionada con los datos de compensación. Algunas empleadas de la compañía afirman que les pagaron menos que a los hombres con las mismas calificaciones.

Además, el otoño pasado, miles de empleados de Google protestaron por la forma en que la compañía maneja las acusaciones de acoso sexual contra altos ejecutivos.