Probamos en CES 2019 los zapatos VR ‘Cybershoes’ y quedamos más que sorprendidos

zapatos vr cybershoes ces 2019
Un dúo peculiar de emprendedores austriacos, Igor Mitric y Michael Bieglmayer, encabezan una marca de realidad virtual llamada Cybershoes. Es posible que hayas escuchado ese nombre en octubre del 2018, cuando su campaña de Kickstarter alcanzó la financiación total, incluso sobrepasando su límite, en solo dos horas.

Con mil patrocinadores y $247,674 dólares recaudados, la campaña afirma que los Cybershoes son los primeros zapatos de realidad virtual del mundo que prometen sumergir a los jugadores en los videojuegos usando movimientos naturales. Para comprobarlo los probamos en el CES 2019, y la experiencia nos dejó más sorprendidos de lo que esperábamos.

DENTRO DEL MUNDO DE SKYRIM

ces 2019 cybershoes skyrim
El stand contó con dos estaciones de demostración, una con Doom VFR y la otra con Skyrim VR. Como no teníamos ganas de ingresar al ritmo caótico de Doom, optamos por probar los Cybershoes para jugar Skyrim. Después de sentarnos en la silla, el equipo se ajustó rápidamente a nuestros zapatos, nos colocamos un auricular Vive en la cabeza y así de fácil estábamos en el mundo de Skyrim. Literalmente.

Al principio no sabíamos cómo movernos e intentamos patinar por un camino de tierra. No fue muy efectivo. Luego nos dijeron que levantemos los pies y, al hacerlo, comenzamos a avanzar rápidamente. Los movimientos lentos e incómodos se convirtieron en pequeños saltos rápidas, y después de unos minutos estábamos subiendo colinas y lanzando flechas a los lobos sin pensar en lo que estábamos haciendo con los pies.

Tristemente, nuestra experiencia no duró mucho. Vino un gigante y nos golpeó con un palo, y eso fue todo. Se apagaron los lentes VR y los zapatos, y para nuestra decepción, la demostración terminó.

Debemos confesar algo: antes de sumergirnos en la acción, nos pusimos los Cybershoes con algunas reservas. Seguramente, pensamos, no serían intuitivos ni se sentirían naturales. Pero ahora, nuestro escepticismo se ha desvanecido. Los zapatos son fáciles de usar, cómodos, y funcionaron muy bien para jugar un videojuego de mundo abierto como Skyrim. En el mundo real, estábamos anclados en un lugar, pero en el juego pudimos deambular libremente por el paisaje virtual.

NO TODO ES COLOR DE ROSA

ces 2019 cybershoes skyrim newcybershoes product
Los Cybershoes no son los únicos, pero superan a su competencia por ser una alternativa más compacta para caminar y correr en la realidad virtual. Aunque el diseño parece bastante básico, pronto te darás cuenta de que estos zapatos virtuales no son tan simples o compactos como se ven. Sin embargo, necesitarás una larga lista de artículos muy específicos para usarlos correctamente. La lista incluye una silla fija que gira sobre su eje como un taburete, un área alfombrada de al menos 60 pulgadas con una textura corta y uniforme, y un auricular VR que admite aplicaciones SteamVR, particularmente aquellas que utilizan movimiento libre.

El manejo de cables es otra situación que tendrás que enfrentar, ya que girar en una silla significa que inevitablemente terminarás enredado. Si bien en su página de Kickstarter puedes encontrar algunas sugerencias muy buenas para evitar este problema, es otra cosa que deberás tener en cuenta cuando los compres. Hay una razón por la que la campaña de Kickstarter ofreció Cybershoes bundles, y no solo los zapatos independientes. Sin esos paquetes con productos extra incluidos, es probable que pagues más para recrear la configuración perfecta para estos zapatos.

De todas formas, antes de tomar la decisión de comprar nuestros propios Cybershoes, creo que necesitaremos un poco más de tiempo vagando por el mundo de Skyrim.

Recomendaciones del editor