El CNB prepara nuevos tratamientos para el Ébola, el VIH y la tuberculosis


 

El Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología ya ha desarrollado tratamientos para el virus del Ébola, el VIH y la tuberculosis que pronto estarán en el mercado, señala en esta entrevista Marta Nieto, directora de dicho departamento.

El Grupo de Coronavirus trabaja a su vez en desarrollar vacunas contra este tipo de virus, algunos de ellos mortales, explica a su vez su director, Luis Enjuanes. Añade que en su grupo han modificado el genoma de estos coronavirus, para atenuar sus efectos y aprovecharlos para el desarrollo de vacunas y antivirus.

Los poxvirus, que son los virus de mayor tamaño entre los que se encuentra el virus de la viruela, son objeto de investigación del Gropo Poxvirus y Vacunas del CNB, explica en esta entrevista su director Mariano Esteban. Añade que su grupo trabaja en potenciar la inmunología frente a virus como el VIH, la hepatitis C y el tratamiento de tumores.

Finalmente, Francisco José Iborra, director del Grupo de Investigación Ruido Biológico, explica que su equipo investiga el origen de la diferenciación celular y los procesos asociados, con la finalidad, entre otros objetivos, de determinar la sensibilidad ante un posible tratamiento de quimioterapia.