Microposicionador para mapear galaxias, excitar neuronas, inyectar ADN y cirugía óptica


En esta Demotecno, el profesor Guillermo González de Rivera, investigador del HCT Lab de la UAM, explica lo que es un microposicionador, su tecnología, funcionamiento y aplicaciones. Presenta: Tomás Granados, Responsable de Investigación de Techtrans.

El microposicionador que se  está desarrollando en el HCT Lab de la UAM es un dispositivo automático que permite situar una fibra óptica en un punto muy concreto con una precisión del entorno de una micra. Este microposicionador está destinado a contribuir al diseño de un telescopio para capturar imágenes de galaxias. Se pretende catalogar millones de galaxias con la ayuda de este microposicionador.

También se aplica este microposicionador para el estudio del cerebro, utilizando el láser para la excitación de neuronas específicas objeto de estudio. El microprocesador puede usarse asimismo para la inyección de ADN mitocondrial o intervenciones médicas, ya que el dispositivo puede alojar tanto fibra óptica, como láser o una cánula, e incluso un bisturí para cirugía óptica.